lunes, 4 de abril de 2011

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

PRIMERA GENERACIÓN (1945 –1955)
La característica principal de esta generación  consistía en el hecho que las computadoras empleaba como componentes básicos los TUBOS AL VACIO  y paneles de Conexión.  Su volumen precio y coste  de mantenimiento los hacían asequibles  sólo a grandes empresas y organismos estatales hasta este entonces el sistema operativo era extraño.
LA SEGUNDA GENERACIÓN  ( 1955 - 1965 )
Se caracterizo con la incorporación del transistor en las computadoras como elemento fundamental lo que permitió reducir el coste y aumentar la fiabilidad y rapidez de las máquinas.
La idea implícita en este sistema era llenar una casilla  de trabajos  de la sala de entradas  y transferirlos a una cinta magnética mediante el uso de una computadora pequeña y poco costosa como IBM 1401, que era muy eficiente en la lectura de tarjetas, en el copiado de cintas y en la impresión de salida, pero no eficiente en los cálculos numéricos. Otras máquinas mucho más costosas como IBM 7094 se utilizaron para hacer cálculos reales.
LA TERCERA GENERACIÓN ( 1965 - 1980 )
Vino  marcada por la disminución del tamaño del medio  de las computadoras. El empleo generalizado de los circuitos integrados permitió una nueva disminución de volumen  y de costo y también aumento la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras.
 Probablemente la más importante de estas era la multiprogramación que permitía la posibilidad de realizar varios funciones a vez.

LA CUARTA GENERACIÓN  ( 1890 - 1995 ).
Con la creación de los circuitos integrados ( LSI ), la era de las computadoras personales vio sus inicios. 
En estos últimos años  existe una lucha feroz entre IBM  y Microsoft  por implantar en el mercado un sistema operativo  que domine el mercado; la apuesta de Microsoft pasa por un sistema Operativo Windows95 de 32 bits, multitarea y excelentes aplicaciones para conexión en redes de datos, mientras que IBM apuesta por el OS/2 WARP de su competidor a, cuyo manejo es más eficiente. 
En un sistema operativo en red, los usuarios tienen conocimientos de la existencia de múltiples computadoras y pueden ingresar en máquinas remotas y reproducir archivos de una máquina a otra. Cada máquina ejecuta  su propio sistema operativo local y tiene  su(s) propio(s) usuario(s).
En cambio un sistema operativo distribuido es aquel que presenta ante sus usuarios como un sistema uniprocesador o monoprocesador.
QUINTA GENERACIÓN
Era en la cual estamos viviendo actualmente, se caracteriza por la aparición de un nueva versión del sistema operativo Windows 95 llamado Windows 98,  aprovecha las características revolucionarias de Windows 95, mejorando su rendimiento, la fiabilidad  y la facilidad de Uso.
Actualmente ya se habla de otra versión el Windows 2000 como un gran aporte a la nueva tecnología del milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario